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ALFREDO PASCUAL
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Se hizo esperar durante más de una hora, pero con dieciocho minutos le sobró para explicar una revolución. La ansiada batería doméstica de Musk, a partir de ahora Powerwall Tesla Battery, es una realidad: el modelo de 10 kWh costará 3.500 dólares, en torno a un tercio de lo que se había filtrado, y 3.000 el de 7 kWh. Vendrá en varios colores durante el verano, podrá instalarse tanto en interiores como al aire libre, tendrá el tamaño de un calentador de agua y ya está disponible para reservar.

La instalación, que en principio "no es compleja", no está incluida en el precio, pero sí un mantenimiento garantizado por diez años.

Estas son las especificaciones técnicas:

Mounting: Wall Mounted Indoor/Outdoor
Inverter: Pairs with growing list of inverters
Energy: 7kWh or 10kWh
Continuous Power: 2kW
Peak Power: 3kW
Round Trip Efficiency: >92%
Operating Temperature Range: -20C (-4F) to 43C (110F)
Warranty: 10 years
Dimensions: H: 1300mm W: 860mm D:180mm

Según Musk, la Powerwall tiene tres objetivos: amortiguar los picos de consumo, acumulando energía de la red cuando la tarifa es más barata y liberándola en las horas punta, favoreciendo el autoconsumo, a través de paneles solares, y por último ejerciendo como respaldo en caso de caída de la red. Puede proveer de 2 kWh constantes y asumir picos de hasta 3 kWh. "No importa cuáles sean sus necesidades, puede poner las que quiera, es un proyecto escalable hasta el infinito", explicó el emprendedor.

Se trata de una batería de iones de litio, como la de su móvil o su tableta, con la salvedad de que está conectada a internet y fabricada con "un sistema de microrredes inteligentes" del que, como es norma de la casa, Tesla ya ha anunciado que liberará sus patentes.

Un paso más allá

Más sorprendente fue el anuncio del Powerpack, el hermano mayor del Powewall con foco en la industria, que llega en bloques de 100 kWh escalables hasta los 10 mWh. Según Tesla, con los paneles solares adecuados y 160 millones de Powerpacks se podría dotar del 100% de la energía que consume Estados Unidos. "Y con 2.000 millones iluminaríamos el planeta", dijo Musk entre jaleos. 

Este modelo, que es el que realmente refleja la desmedida ambición del sudafricano, se encuentra en una fase de desarrollo anterior al Powerwall y no se espera hasta finales de año. El precio y la disponibilidad geográfica dependerán de la velocidad a la que Tesla sea capaz de expandir su red de Gigafactorías, pieza clave en el negocio.

El acta fundacional de la nueva división es una declaración de intenciones: "Con Tesla Energy queremos amplificar nuestros esfuerzos por acelerar el cambio entre los combustibles fósiles y una energía sostenible con futuro. Tesla Energy proporcionará a las casas y los negocios baterías y herramientas capaces de almacenar energía renovable para satisfacer su demanda, servir de respaldo e incrementar la resilencia de la red".

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Tres motivos por los que la batería de Tesla es un avance real

Las baterías de iones de litio llevan ya años utilizándose, pero hasta que Tesla no presentó su Powerwall, no eran una opción viable para el almacenamiento doméstico de energía
Foto: Tres motivos por los que la batería de Tesla es un avance real
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TEKNAUTAS
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Aunque todos andemos de cabeza buscando la energía que necesitamos para mantener nuestro mundo en marcha, lo cierto es que, como explica Nick Stockton en Wired, encontrar una fuente de energía no es difícil: está el viento, está el sol, está el agua, está el calor del núcleo terrestre... Lo que sí es complicado es capturar esa energía y transportarla, almacenarla y tenerla lista para utilizar allí donde la necesitamos. Por eso los combustibles fósiles nos han ido tan bien hasta ahora, porque son fáciles de transportar y de almacenar.

También por eso las baterías son tan importantes, porque nos permiten almacenar energía de esas fuentes renovables y fáciles de encontrar, y llevarla a donde nos hace falta. Y es aquí donde Elon Musk y su Powerwall entraron en escena la semana pasada, con una batería de 7 o 10 kWh a un precio de 3.500 dólares. 

Cómo se carga (y recarga) una batería

Las baterías almacenan energía utilizando dos materiales (un cátodo con carga positiva y un ánodo con carga negativa) separados por otro material no conductor, los electrolitos. Los electrolitos evitan que cátodo y ánodo se toquen, pero dejan pasar algunas moléculas. Cuando los extremos están conectados a un circuito eléctrico, una reacción química dentro de la batería obliga a las moléculas del cátodo a pasar a través de los electrolitos hasta el ánodo. El ánodo reacciona disparando electrones a través del extremo negativo de la batería y así todo lo que esté conectado al circuito recibe energía.

Una pila, que no deja de ser una batería, deja de funcionar cuando ya no hay moléculas que pasar de uno a otro material. Si se trata de una batería recargable, lo que hace es devolver las moléculas al ánodo gracias a alguna ayuda externa y de nuevo está lista para comenzar a trabajar.

Las baterías de iones de litio son ahora mismo el estándar de la industria para las baterías recargables. Las tienes en tu móvil, en tu portátil y, si Musk se sale con la suya, en tu casa. Son de momento la mejor opción porque almacenan energía durante más tiempo, consumiendo menos y siendo más ligeras que otras opciones. Además, se pueden recargar miles de veces sin degradarse.

Las baterías de iones de litio son ahora mismo el estándar de la industria: las tienes en tu móvil, en tu portátil y, si Musk se sale con la suya, en tu casa

Pero este sistema también tiene sus inconvenientes, como por ejemplo que su fabricación es lenta y cara, un coste que se termina trasladando al consumidor final. Además tienden a calentarse, fundirse o arder, a veces porque hay un defecto en su fabricación y otras porque las baterías generan calor siempre que se cargan o descargan. Por eso tratar de colocar varias juntas es un asunto complicado, y por eso no se pueden colocar enormes baterías de ión litio al pie de cada molino de viento.

Las soluciones que propone Elon Musk

La gran apuesta de Tesla ha sido encontrar la forma de solucionar este problema:

1. En vez de utilizar una gran batería de iones de litio, el Model S, uno de sus modelos de coche eléctrico más extendido, lo que hace es acoplar miles de mini baterías del tamaño de un pulgar. El riesgo de calentamiento es bajo porque ninguna de ellas está creando una gran cantidad de energía. Además, y por si acaso, las baterías están unidas por un sistema de refrigeración líquida, y compartimentadas, de forma que si se llegase a provocar un incendio, no se expandiría. La compañía también ha mejorado otras partes de las baterías que mueven y transforman la energía.

Con las fuentes de energía renovables que mencionábamos al principio, el gran problema ya no es la seguridad de la batería, que también, sino que su generación es caprichosa espacial y temporalmente: se generan en unos sitios y momentos concretos. La batería presentada por Tesla tiene el potencial de solucionar también esta cuestión.

2. Si una casa está consumiendo energía a la vez que el sol brilla o sopla el viento, la energía se saltará la batería para ir directamente a ser consumida. Si la batería se llena, el sistema eléctrico de la casa permitirá descargar energía a la red eléctrica. Además, igual que tirará de placas solares o similares para recargarse, también podrá tirar de la red general en los momentos en que consumir de ahí sea más barata.

3. Por último, es crucial el precio, porque la tecnología de las baterías lleva años desarrollándose, pero es la primera vez que se ofrece de forma eficiente y segura por un precio razonable. 3.500 dólares es un un precio que muchos hogares estarían dispuestos a pagar, teniendo en cuenta que los ahorros en electricidad que les supondría este sistema les ayudarían a recuperar la inversión en no mucho tiempo. 

Alternativas y otros puntos a mejorar

Es la mejor solución hasta ahora, pero hay otras tecnologías que pueden llegar en próximos años y desbancar a los iones de litio. La agencia ARPA del departamento de Defensa de Estados Unidos está investigando algunas de ellas, incluidas las basadas en agua, que no solo serían más baratas sino que además tendrían mucho menos impacto sobre el medio ambiente. Unas cuantas son sobre el papel más prometedoras que las del litio, pero sufren en comparación una importante falta de desarrollo.

Algunas alternativas son sobre el papel más prometedoras que las del litio, pero sufren en comparación una importante falta de desarrollo

Pero hay otros campos de investigación en cuyos resultados pueden hallarse mejoras para los sistemas de almacenamiento y transporte de energía, como por ejemplo en materiales semiconductores que minimicen la pérdida de energía que se produce cada vez que la electricidad es transformada de corriente continua a corriente alterna, algo que es necesario para que la energía almacenada en la batería alimente los electrodomésticos de casa.

Todos los aspectos del almacenamiento de la energía serán relevantes si, como concluye Stockton, Musk pretende realmente desengancharnos de los combustibles fósiles.



Leer más:  Tres motivos por los que la batería de Tesla es un avance real. Noticias de Tecnología  https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-05/tres-motivos-por-los-que-la-bateria-de-tesla-es-un-avance-real_787855/#lpu6eS7HOl6Wgh2f


Leer más:  La batería de Tesla costará 3.500 dólares y llegará a las casas en verano. Directo informativo de Tecnología https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-01/elon-musk-bateria-tesla-motors-powerwall-home-battery-powerpack_785958/#lpu6nQL3YJCaBSIu